Predicación de Senda de Vida por el Pastor Alejandro Sicilia el día 03 de Febrero de 2008.
(El resumen y la predicación son similares, te recomiendo ampliamente oir la predicación en mp3, ya que no se compara al resumen)
Resumen, por Gustavo Guillermo Perez
Empezaremos con Romanos, 13, estábamos aprendiendo en la semana pasada como los Cristianos debemos tratar las deudas. El tema de hoy es fundamental en la carta y en el capítulo, el asunto de la obediencia y el sometimiento, todos entendemos que es esencial en la vida cristiana, no lo podemos entender. La salvación es el tema esencial del evangelio, la fe y la obediencia van de la mano. Mucha gente piensa que ser cristiano es tener una larga lista de cosas que no hay que hacer, pero es un llamado a obedecer, no es un hobbie, pero Pablo nos explica en [Romanos 13] otra manera de entender esta lista. Muchos Cristianos tienen un problema con las cosas que se pueden hacer y no se pueden. Mucha gente pregunta si se puede o no se puede comer moronga (morcilla) porque está hecha de sangre… En un cumpleaños se puede o no se puede bailar el vals?. Pablo enseña un concepto fundamental que si lo entendemos nuestra vida va a cambiar. [Romanos 13:8,9,10] No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama al prójimo……
Se resume en amarás al prójimo como a ti mismo, el cumplimiento de la ley es el amor.
La Biblia no dice explícitamente que pedir prestado es un pecado, pero dice que no le debas a nadie, que trates de no tener deudas. ¿Estamos endeudados? Si, hasta los huesos. El amaros unos a otros es nuestra deuda. Hay una deuda entonces con la que siempre vamos a estar viviendo, nunca la vamos a terminar de pagar. Un ejemplo sacamos un traje con tarjeta y pagamos el mínimo, estaremos pagando siempre intereses y nunca acabaremos la deuda, la deuda de amor, es igual, no importa que hagamos siempre quedaremos debiendo amor, cuando amamos al prójimo nunca terminamos de pagar esa deuda, porque el amor que nos tuvo Dios a nosotros es siempre más grande que lo que podamos pagar en esta vida.
[1 Juan 4:9] «En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.» Entonces Dios ya nos amó, Dios nos ama en este momento, ¿Cómo se demostró? envió a su Hijo, entonces yo no amé a Dios como para que él me amara a mí.
[1 Juan 4:10] «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.»
¿Alguna vez lo han ignorado? muchas veces esa es nuestra actitud con Dios, nosotros somos amados y le damos la vuelta, es Él el que decidió amarnos, el amor no consiste en que nosotros lo hayamos amado, Él es el que envió a su hijo.
[1 Juan: 4:11] «Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.»
Aquí está la deuda hecha verbo, ejemplos: si estoy casado es mi deber sostener a mi familia, es una deuda. Este versículo nos enseña que debemos amar a otros porque es nuestro deber, es una deuda que tenemos.
Va pasando un desconocido por la calle… le debemos amor… El concepto de deber, si trabajo gano 500 y debo 100, esos 100 no son mios, si me los quedo es robar, no me pertenecen, bueno porque Dios me amó a mi, yo tengo el DEBER de amar a otros.
[Mateo 5:44] «Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;»
Entonces Pablo dice, no tengas deudas, las que puedes eliminar, elimínalas, pero esta, la seguimos teniendo. [Filipenses 1:9]
[1 Pedro: 1:22]«Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;»
Nuestro mandamiento es amar a los otros, es nuestro deber, lo debemos.
Ha oido esas historias de niños muy maltratados de pequeños, ¿Cómo va a ser el como padre? decimos que muy similar a los suyos, ¿entonces como va a amar si no recibió amor? No podemos decir Nadie me quiere, ya me ama Dios, con ese amor me alcanza hasta para los enemigos. Es un mandamiento, yo no decido si lo pago o no lo pago, es una decisión. No podemos decir que Dios nos ama más o menos por las cosas que tenemos, Dios no ama más a unos que a otros. Pablo pide por los hermanos al Señor [Efesios 3:14] «El amor que excede a todo conocimiento Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.»
Por más que amemos a otras personas incluso a nuestros enemigos, mucho, demasiado o completamente, nunca se nos acabará el amor de Dios, y nunca terminaremos de pagarlo.
¿Porque tengo que venir a la iglesia? porque no puedo ser Cristiano en mi casa [Hebreos 10:24] «considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.» Es decir para estimularnos entre nosotros y practicar el evangelio.
El amor dura para siempre, no como la lascivia, o sea que si dos personas se casan por lascivia, esa se acabará…. Amar es la decisión de que quieres para el otro lo que quieres para ti, esto es amar a tu prójimo como a ti mismo. ¿Que es una boda? Dos personas que se aman mucho, que vienen ante Dios prometen, amarse el uno al otro como a si mismos.
[Romanos 13:8] «No debáis a nadie nada, sino el amarnos unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.» ¿Entonces si amamos al prójimo, ya no debemos los mandamientos? bueno la clave para obedecer la ley es el amor, Todos los mandamientos empiezan con No esto, No aquello…!!! Romanos 13:9] «Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»
Si tu en lugar de estarte preocupando por lo que NO tienes que hacer, pagas tu deuda de amor, entonces, ya no necesitas revisar estos mandamientos.
El amor por definición es fiel, no tenemos un letrero en nuestra casa que nos acuerda de ser fieles a nuestra pareja, somos fieles por amor.
Entonces si amamos a Dios no deberíamos preocuparnos por las imágenes, e ídolos, lo reconocemos como único, no me hare imagen. Entonces si no amamos a Dios cualquier imágen de algún santito la volteamos a ver si conseguimos pareja, eso no es amar a Dios no le faltaríamos el respeto de esa manera.
¿De que nos preocupamos entonces de que se puede comer o no comer? como mencionamos la moronga (morcilla hecha con sangre). No nos debe importar, si amamos. Pero… no podemos drogarnos por ejemplo, porque nuestro cuerpo no es nuestro y no podemos dañarlo. ¿Si amo a mi prójimo, lo mataría?, ¿Si lo amo, codiciaría?…. No es necesario, no se necesita evitar codiciar, la envidia, porque si hay amor estas cosas no existen.
Hay cristianos más preocupados por lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer, se visten de traje y corbata, y no aman a sus hermanos. Se nos olvida lo más importante. El mandamiento de la ley y la obediencia está resumido en el amor.
Como sabemos que alguien conoce a Dios, porque ama a su hermano. Como sabemos que alguien a pasado de muerte a vida, porque ama a su Hermano. Entonces es una obligación como cristiano, levantarle el ánimo a aquel que lo necesita, debemos decirlo, hasta eso nos cuesta trabajo, decir cuando amamos a otras personas, Jesús se lo decía a sus discípulos, aplíquelo en su célula, en su vida, no pagamos nuestra deuda, ya nos amo Dios tanto, que si obedecemos este mandamiento de amor, ya habremos pagado los otros. No tenemos derecho a tratar mal, a tener resentimientos, tenemos una gran deuda de amor.
Oración.