LA LEY DEL AMOR, ¿CÓMO SE MIDE UN CRISTIANO?

Predicación de Senda de Vida por el Pastor Alejandro Sicilia el día 10 de Febrero de 2008.

(El resumen y la predicación son similares, te recomiendo ampliamente oír la predicación en mp3, ya que no se compara al resumen)

Descargar Archivo

Resumen, por Gustavo Guillermo Perez

Abramos nuestra Biblia en [Romanos 13:8-10] Romanos es una carta que habla básicamente a cerca de las cosas básicas en la fe, estamos ahora en una sección que a partir del capitulo 12 nos empezó a enseñar cuales son nuestros deberes hacia Dios, hacia nuestros hermanos, hacia los in conversos (los no creyentes) y el gobierno civil, ahora le daremos otro enfoque, mucha gente tiene conocimientos básicos de la biblia, tenemos una diferencia marcada entre lo que pasó en el viejo testamento (ley) y en el nuevo testamento (gracia) algunos en ignorancia dicen que las cosas del antiguo testamento (viejo pacto) la tendencia es dejarlo atrás como si no tuviera importancia. El nuevo testamento no se entiende sin el antiguo y viceversa, cuando empezamos a oír de Jesús y vemos los judíos, y se lava las manos 7 veces para comer, o no puede comer cerdo, o no come cualquier cosa, porque ellos están bajo la ley y nosotros en la gracia. Entonces a veces porque queremos sacar ciertas cosas de nuestra vida tiramos los principios esenciales del antiguo testamento. Pero todo el Antiguo Testamento lo podemos resumir en tres versículos de la carta de los Romanos. ¿El Cristiano debe cumplir los mandamientos del viejo testamento? Como medimos ahora un Cristiano. [Romanos 13:8-10]«No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.»
Bueno aquí tenemos que hay Cristianos que dicen que como vivimos en el tiempo de la gracia, somos libres, antes era la ira de Dios, ahora es la misericordia, antes era el temor de Dios, ahora es el amor, tienen razón en cierta manera pero no del todo, veamos que dice Jesús [Mateo 5:17] «No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.»

¿Cuando viene Jesús Cambia o anula o quita la ley? ¿Debemos lavarnos las manos 7 veces?, ¿No debemos mezclar ciertas carnes con ciertos lácteos?

[1 Pedro 2:16]
«como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.» Los Cristianos no estamos bajo la ley en el sentido de todos sus preceptos, y detalles, pero si en el principio de santidad que esa ley exigía, ya no debemos cuidarnos de que comemos porque Jesús dijo que no es lo que entra lo que contamina sino lo que sale de la boca, por eso los cristianos no tenemos problemas en comer lo que sea, no es un asunto religioso porque es más importante que guardes tu corazón a que te guardes de comer carne, por ejemplo en semana santa, porque si tienes problemas en tu corazón ninguna dieta te ayudará. [Santiago 1:25] (Escrito a Judíos pero para Cristianos) «Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.»
Santiago le llama la perfecta ley y la llama de la libertad, es una contradicción que la gente no entiende, la libertad como tal debe tener leyes, si no es anarquía, [Santiago 2:8] «Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.»
El nuevo testamento la llama la ley Real. [Romanos 8:2] «Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.» ¿pero estamos sin ley? Cuando tu te conviertes a Cristo ya no cumples esa ley, pero si la ley de Cristo, el espíritu de vida, la ley real… [Galatas 5:14] «Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» [Galatas 6:2] «Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.»
[1 Corintios 9:20] «Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;»
El asunto son los principios que encontramos en la ley, vivimos en la gracia pero nos sujetamos a una ley, la del Espíritu. Amarás al Señor con todo tu corazón, mente y fuerzas y la otra amarás a tu prójimo como a ti mismo. Los judíos encima de todas esas leyes, agregaron muchas más, como los días de reposo donde no podían rascarse una picadura, o tenían límite para caminar. Dios hizo un pacto con los judíos les prometió tierra y riquezas, pero también les dió la ley, nunca podrían llegar a ella pero de esa manera podía medirlos con el cumplimiento de la ley. Los cristianos no estamos bajo esa ley pero tenemos otra que cumplir, «amarás a tu prójimo como a ti mismo» de esa manera somos medidos, en base a esta ley «amarás al señor con todo tu corazón, tu mente y tus fuerzas» a veces queremos cambiar las reglas.
Muchas veces ignoramos estas leyes del antiguo mandamiento, pero también nos llevamos la nueva ley, y medimos la espiritualidad de un cristiano por estos preceptos en lugar de medirnos con esta nueva ley que debemos medirnos hoy en día.
Muchos cristianos creen que su madurez viene cuando dejan de tomar (sufrían alcoholismo) o mentirosos o majaderos, o mujeriegos. Miden al cristiano cuando no tienen imágenes, no toman, no fuman y dicen ahhhh yo soy buen cristiano. NO, esa no es la regla de medida, la nueva regla del cristiano no es esa, es el amor!!!
Muchos cristianos están contentos porque no toman, no fuman, no van a fiestas, pero no aman al hermano. Si usted se va a medir con las antiguas leyes, hasta los vestidos tenían legislación, había leyes para todo, cuando comer, cuando beber, pero a ver si llegan a esa ley, muchos cristianos deshonestos porque se cuidan creen que pueden dejar de hablarle a un hermano.
Si usted ha dejado de decir groserías «Gloria a Dios!!» pero cuando va a dejar de decir mentiras, cuando amará a su prójimo.
El discipulado se mide por dos cosas, la actitud del cristiano de humildad a Dios y a los hombres y de amor. Si no nos destacamos en esto entonces no hemos avanzado nada. No sirve de nada que tengamos años de cristianos y nos hayamos cambiado de iglesia porque no aguantamos a alguien. La regla con la que Dios nos mide hoy es esta, eso no quiere decir que seremos borrachos. Sabemos del tribunal de Cristo, cuando seremos juzgados por todo lo que hacemos. No podremos decir que dejamos el cigarro, el alcohol, y que nuestra dificultad fue la de amar.

[Romanos 13:8]
«El que ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.».
Moisés medía con la ley, Jesús mide con el amor.
¿De verdad piensas que puedes ser el Cristiano que Dios quiere sin resolver tus problemas de relaciones?
Repasemos los mandamientos «No adulterarás» si los medimos con Moisés muchos podremos decir pasamos.! después no matarás, bien llevamos 2 porque no hemos matado a nadie, No dirás falso testimonio, nunca hemos ido a un juicio a dar testimonio. De acuerdo al amor ya no es el asunto si adulteramos o no, el asunto es si amas a tu pareja tanto como para guardar tu matrimonio sin mancha, si te concentras en no adulterar harías como perro y gato en tu matrimonio, pero no aplica… Dios te quiere entregado a tu pareja, si tu no amas a tu esposa/o ya rompiste la ley del amor. No matarás, el asunto no es si matas o no, debemos ayudar a los demás a vivir, podemos NO AYUDAR a los demás, no los matamos pero no hacemos nada tampoco, ¿y la ley del amor? muchos no damos falso testimonio pero nos metemos en chismes por falta de amor al hermano. No robarás, bueno puedes no haber robado a nadie en tu vida, según la nueva ley bien, no robes pero cuando vas a trabajar para darle al que tiene necesidad.
[Efesios 4:28] «El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.»
Ven como la ley del amor te obliga a hacer lo bueno en vez de dejar de hacer lo malo, ponernos a trabajar en estas cosas es la obligación del cristiano. No codiciarás!!! ¿pero te alegras de lo que tienen los demás? la ley del amor, es decir que bueno que tienen esas cosas, a muchos de nosotros nos cuesta mucho trabajo tener bienes. Cuando viene alguien con un vestido nuevo y reluciente, cuantas veces nos decimos que lindo que queda, cuantas veces nos alegramos que esa persona haya sido bendecida….
Tenemos que bajar a la realidad porque nos estamos midiendo con las reglas equivocadas, hoy en día tu regla de medida no es tu vida pasada, lo que hacías y no hacías, el antiguo testamento ni nada de eso, es sino como vivió Jesús, y cuando la vemos cuanto nos falta…. Ahora entiende usted ¿cuál es el legalista? es el que se olvida del amor y se sujeta a las leyes. Cuántos de nosotros estamos tan preocupados por como se visten los demás, se peinan o tienen el pelo pero no los amamos.!!! habla más de tu Cristianismo el amor que las cosas externas y superficiales, es duro pero eso es lo que dice la Biblia, todas estas leyes en 1 solo mandamiento «amarás a tu prójimo como a ti mismo», Cuando un cristiano se ajusta a esta ley tiene efectos en los demás. [Juan 13:34] «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.» Entonces a veces pensamos que nuestra carta de presentación es nuestra conducta, pero Jesús dice que distinguiremos a un cristiano por el amor.
Si vemos a una persona que va a la iglesia tomado, está mal pero muchos se acostumbraron, pero no conocerán por eso a los discípulos. Pero si no tomas tampoco serás conocido por cristiano, sino por el amor a los demás.
Si no tomas ni fumas, no eres cristiano eso no te hace cristiano, cuando ven que amas a tus hermanos y como tratas a tu familia, entonces por como nos tratamos seremos conocidos….
[1 Juan 4:7] «Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. el que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.» [1 Juan 4:21] «Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: el que ama a Dios, ame también a su hermano.» [ESTA PARTE MEJOR ESCUCHARLA, ES MUY INTERESANTE] Hay personas lindísimas, que serían perfectos cristianos si estuvieran SOLOS!. El cielo no fue diseñado para estar solos para eso tenemos la soledad del infierno.
Hay cristianos que lo han oído muchas veces pero que no les corresponde, es el asunto del perdón, hay una parábola en [Mateo 18:21-34] la historia básicamente es de alguien que le debía dinero al rey, le dijo déjame y después te pagaré, el rey le perdona la deuda, pero este señor encuentra a un pobre que le debía y lo mete a la cárcel, la gente fue con el rey y le dijo «tu debías» perdonarlo a el como yo te perdoné, y le dijo que ahora pagará su deuda. Entonces Jesús no dijo cuantas veces era necesario perdonar, si Dios ha cambiado muchas cosas de nuestra vida, cuida tu testimonio, viste bien, cuida tu ser, pero no puedes darte el lujo de tener problemas personales, porque es una ley estamos obligados a amar a nuestros hermanos.

Entonces si ésta es nuestra regla de medida, ¿cómo nos vemos nosotros. ¿cómo andamos? ¿seguimos ofendiéndonos por todo? ¿Somos intocables, irritables? ese es un problema… Si amamos a nuestros hermanos jamás andaré en chismes, si nos amamos a nosotros, jamás seremos alcohólicos, si amamos no adulteraremos…

Un comentario sobre “LA LEY DEL AMOR, ¿CÓMO SE MIDE UN CRISTIANO?”

  1. No había visto esta sección de predicas y estudios, gracias a Dios por tu vida Alex, fuiste el instrumento (y todos los que trabajan duro en esta pagina) para hacer mi mañana productiva escuchando y estudiando su palabra!
    Un abrazo, bendiciones! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.