TALLER PARA PADRES PARA PADRES DE ADOLESCENTES 2/2 PASTOR ALFONSO HERRERA

Predicación de Senda de Vida por el Pastor invitado Alfonso Herrera el día 24 de Febrero de 2008.

Resumen, por Gustavo Guillermo Perez

Descargar Archivo

(El resumen y la predicación son similares, te recomiendo ampliamente oir la predicación en mp3, ya que no se compara al resumen).

Presentamos al pastor Alfonso Herrera, de la congregación llamada «Huerto del Rey» en Tehuacán puebla, estuvieron compartiendo un curso para maestros de célula, acompañado de su esposa y otros hermanos. Parte dos de dos.

Habla el pastor Alfonso, agradesco a Dios la bendición por compartir la palabra de Dios, abramos la biblia, el último libro del antiguo testamento, [Malaquias 4:5] «He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.» Quiero que vea esta ultima parte, la advertencia de Dios mismo, «heriré la tierra con maldición» si «el corazón de los padres no se vuelve a los hijos, y el de los hijos a los padres»
Señor, te pido que en este momento, seas tu hablando a cada uno de estos padres, que muchos de ellos tienen familias fracturadas, que tu seas quien haga que los corazones se vuelvan a los padres e hijos.
Seguimos, debemos cuidar a nuestros hijos con disciplina y amonestación, la amonestación nos dice que somos responsables de llamar la atención y reprender, debemos primero corregir actitudes y modelar caracter.
[Proverbios 13:24] «El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. «[Proverbios 23:13] «No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.» [Proverbios 22:15] «La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.» [Proverbios 29:15] «La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.»
Cada uno como padre, es responsabilidad tomar en cuenta no sólo el consejo de la Biblia, sino la obligación, obstaculiza su camino, repréndalo, esa actitud apática debemos tenerla cuando es necesario. Como padres a veces le decimos a Dios, ya no aguantamos, no sabemos que será de nuestra familia. Santiago dice que si tenemos falta de sabiduría la pidamos a Dios. [Jueces 21:25] «En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.» En los hogares hoy en día cuando hay ausencia de autoridad, no cuando falta papá y mamá físicamente, sino de autoridad, el hecho de no hacerlo provocará un gran caos en la familia, ausencia de autoridad produce esta anarquía, [Romanos 13:1-5] Menciona la autoridad dentro y fuera de la familia. » Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.»
Joven presente en esta predicación: tu dificultad más grande debe ser obedecer, ¿Obedeces o no obedeces? es una lucha, por la autoridad de tus padres. Dios ha puesto una autoridad en casa, te guste o no, lo haga bien o no, los padres muchas veces sufren las consecuencias de sus decisiones, pero muchas veces es porque no existió una escuela donde aprender, jóvenes, cuando tus padres ordenan lo hacen para bien, para hacer la voluntad de Dios, debes reconocer su autoridad. Si tu te opones a alguna autoridad en este caso a tus padres, y lo resistes, estás acarreando condenación para ti mismo.
Los que tienen hijos pequeños aprovechen ahora, pero va a llegar un momento donde gritarán que son padres de adolescentes. [Eclesiastes 11] En los primeros capítulos dice, no le negué nada a mi corazón, a mi carne, fui hombre rico, tuve mujeres, pero cuando termina el libro, finalmente dice que todo lo que hizo era vanidad esa palabra significa hueco, vacío, aunque dio rienda suelta a su carne, terminó cansado, frustrado, y hace una reflexión. [Eclesiastes 11:9] «Consejos para la juventud: Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.» Haz lo que tu quieras pero ten en cuenta que al final de tu vida, Dios te juzgará por cada decisión y cosa que hayas hecho en tu vida, aquí menciona joven y adolescente, es esta la única ocasión en que se menciona la adolescencia, no se la menciona en el antiguo testamento, en dicho contexto, se esperaba mucho más de un Joven, tenían una ceremonia judía donde a partir de los 13 años era instruido por el rabino para pasar al frente leer una porción de las escrituras, y dentro de la comunidad se convertía en hombre, él no podía estar en mitad hombre mitad niño, se le esperaba mucho más.
Jóvenes: posiblemente podremos refugiarnos y buscar pretextos para justificar sus actitudes, son jóvenes, son adolescentes, adolecen de algo, pero a los ojos de Dios, él espera mucho más de ti, así que no te andes excusando, y asumas con responsabilidad que eres todo un hombre y que en el momento en que recibes a Dios, el carácter de Cristo empieza a ser formado dentro de ti.
En esta época en la sociedad se justifica todo, hasta los asesinatos, en fin esto es pecado. Resaltamos de eclesiastes del versículo:» quita tu enojo y la maldad», tu tienes joven la responsabilidad de hacerlo, yo (pastor) a veces me siento incómodo cuando se ora por una persona que anda en peligro de adulterio, ¿Quien es responsable? eso es pecado, y ese pecado está en el corazón. Entonces quien tiene la responsabilidad de quitar el enojo, (de todo se enojan los adolescentes), pidan al Señor, que les ayude. [Genesis 6] «Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.»
En una ocasión una jovencita de un padre chef, llegó y dijo yo no quiero vivir, en la escuela se ríen, mamá no vive en casa e hizo una historia de todo lo malo que había pasado en la vida, encendió entonces el papá 3 recipientes y puso en ellos una papa, un huevo y café, la niña dijo «yo no vine a una clase de cocina, quiero una solución», entonces el papá le dijo que se espere, después de un tiempo la niña preguntó que paso. El papá dijo con paciencia, cuando yo puse el huevo como estaba, bueno frágil, pero después de un tiempo de pasar por el fuego, como quedó, duro por supuesto, que pasó con la papa, que paso por el mismo proceso? la puse a hervir como el mismo huevo, ahora la papa se aplasta, ahora sacó el café y el grano de café seguía igual, el grano de café no cambió, pero el color del agua donde era hervido el café fue cambiado, y el olor del ambiente también había cambiado, y la niña un poco confundida pide que se explique más. Al principio tu vida puede parecer tan frágil que con la vida te endurezcas, que tu corazón sea inflexible. Otra puede ser que como la papa, que seas una persona dura, imposible, pero el fuego te ablanda, ahora te pueden aplastar, el fuego de la vida los hace débiles. Pero otros como el café, el fuego de la vida puede hacer que ellos cambien el entorno, no permitió que el agua le cambiara, finalmente el papá le dijo a la hija, en este momento tu estás en la oportunidad de decidir que quieres, si deseas terminar con un corazón duro, aplastada por la sociedad o si deseas cambiar tu ambiente y dar algo mejor.

Llega un momento en que tu deseas tirar la toalla y decir hasta aquí llegué, tu puedes tomar la decisión de ser la persona más dura del mundo, siempre habrá el mismo fuego, tu puedes ser la persona más dura, que nadie pueda ni siquiera llegar a tu corazón, pero tu joven que estás aquí puedes llegar a ser una persona que los problemas te ablanden de tal manera que te acaben. O no permitas que el fuego te ablande o endurezca, sino que le des un color diferente a tu vida, a tu familia, tu puedes cambiar el entorno, puedes hacer que sea grata la estancia en tu hogar de tal manera que se pueda respirar paz. Muchos vivimos anhelando lo que no tenemos. Un hombre en la orilla del mar iba lamentándose por lo que no tenía, encontró una bolsa con piedras que no sabía que eran, y cada vez que decía si yo tuviera esto o aquello tiraba una piedra, cuando quedó la última, la guardó y al llegar a casa vio la piedra y vio que lo que el había tirado eran diamantes y sólo le quedó una. No ha pasado que vas por la vida pensando en lo que no tienes en vez de aprovechar lo que tienes. No te das cuenta que pierdes mucho más luchar con tus padres en vez de dejar que Dios haga la vida completa de ti.

Sigamos con génesis, entonces llegó un momento en que el hombre se corrompió.Dios dijo, «no contenderé» no pelearé con el hombre porque él es carne, Dios estableció sus límites.
Papá que está aquí los problemas los agrandamos al estar contendiendo, Dios dio una autoridad, no están para negociar si tus hijos aceptan tu autoridad, una órden es para obedecer y no para discutir. Los militares obedecen sin cuestionar, aprendieron que las órdenes son para obedecer y no para discutir.

Los padres nunca podrán ser totalmente amigos de los hijos, los amigos dejan pasar cosas, los padres no, los papás deben entender esa autoridad que Dios les ha dado y deben empezarla a utilizar. Dios hizo eso no contendió, no se bajó al nivel del hombre, Dios no buscó una justificación, les enseñó las consecuencias de todos los actos, Dios disciplinó.

[Hebreos 8:12] [Proverbios 6:16] [Proverbios 29:17] [2 Crónicas 13] [2 Samuel] Absalon fue uno de los hijos de David, se sublevó y decidió tomar el trono, la escritura dice que David nunca reprendió a Absalón, sino que lo mimó, o se quedó callado. El mismo que cuando creció, armó todo un ejército para ir y matar a su padre para quedarse con el trono, la Biblia dice que cuando hizo eso, David huyó, se fue, muchos padres huyen, ceden a la presión, Absalón murió, David perdió a su hijo.

Hay que establecer límites, y enseñar cuales son las consecuencias de traspasar estos límites. Deben saber incluso que se espera de ellos.
¿No les da vergüenza decirle a un niño que ahí viene el policía? ellos no deben obedecer por el temor, eso es falta de autoridad. Se debe mantener una cercanía, cuando los adolescentes quieren estar solos déjenlos, pero avisen, que sepan que cuando necesiten ustedes estarán ahí, que usted detesta sus actitudes pero no a él, que usted le ama, pero que no aprueba sus acciones.

[REFLEXION y ORACION, sigue en el mp3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *